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Aproximación exploratoria a la influencia de la publicidad en las tendencias sociales: el caso español

MIRIAM NÚÑEZ JIMÉNEZ, CRISTINA OLARTE PASCUAL, EVA MARINA REINARES LARA

Resumen


La Publicidad ha existido desde los albores de la historia, y desde el sigloXX, con el desarrollo de los medios de comunicación, el hombre ha nacido, crecido,vivido y evolucionado con ella. Desde la perspectiva del Marketing, los mensajespublicitarios persuaden al individuo creando motivaciones. Por ello resultamuy interesante profundizar en la conexión que existe entre la publicidad y lastendencias sociales, dado que la primera se ha esforzado por identificar los valoressociales en cada época y convertirlos en ejes de sus campañas. A través de unainvestigación exploratoria de carácter cualitativo, este trabajo abre dos frentes deestudio: la capacidad social de la publicidad en sus diferentes etapas histórico-socialesy el posterior análisis de su “Capacidad de modificación en las tendencias yvalores sociales” o, por el contrario, “Las tendencias/valores sociales se constituyencomo estilos y contenidos publicitarios con la posibilidad de configurarsecomo elementos motivadores del público objetivo”. Los resultados de la investigaciónpermiten extraer interesantes conclusiones sobre la función socializadorade esta herramienta de comunicación comercial.

Palabras clave: Publicidad, tendencias sociales, valores, influencia publicitaria,persuasión publicitaria.


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