Acceso Abierto Acceso Abierto  Acceso Restringido Acceso a la Suscripción

Perfil de usuarios de internet en cibercafés de la ciudad de Santa Marta, Colombia

RUBEN CADENAS MARTÍNEZ, TOMÁS CAMPO CÁRDENAS

Resumen


Con el avance de la tecnologías de información y comunicación, actualmentees muy común observar cómo la sociedad en cierto modo se hace dependiente de herramientastecnológicas como internet y que el acceso a la información se encuentra,prácticamente, al alcance de todos debido a la existencia de espacios públicos y privadosdenominados cibercafés. Este trabajo es un estudio de tipo descriptivo, decampo con diseño no experimental transeccional, cuyoobjetivo fuedescribir el perfilde los usuarios que utilizan los cibercafés en la ciudad de Santa Marta, Colombia.Para lograr ese objetivo se efectúo un muestreo por conglomerado y se aplicó uncuestionario a 139 usuarios, quienes asistieron los días viernes y sábados de 4:00 a6:00 pm a 36 cibercafés o conglomerados ubicados en el casco urbano de la ciudad.Para el análisis de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS, versión 15.0. Losdatos fueron analizados aplicando estadística descriptiva, concretamente distribuciónde frecuencias absolutas y relativas. Los resultados permitieron determinarcomo usuario predominante el de rasgo aficionado siguiendo la tipología de Fernández(2004), en función de la edad, sexo, nivel de estudio, nivel socio-cultural y satisfacciónde necesidades que motivaron el uso del cibercafé.

Palabras clave: Cibercafés, Internet, perfil de usuario, TIC.


Texto completo: Artículo Completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.