Acceso Abierto Acceso Abierto  Acceso Restringido Acceso a la Suscripción

La relación investigación-docencia: un reto de la gerencia universitaria venezolana

MATILDE FLORES URBÁEZ, GILBERTO VIZCAÍNO, ALIX RIVERA

Resumen


de la Universidad del Zulia durante el período septiembre 2009 – enero 2010.Para ello, se realizó una investigación exploratoria de campo y se empleó comotécnica de recolección de información una encuesta de respuestas abiertas y cerradas.La muestra estuvo conformada por 57 profesores. Los datos procesadosarrojaron como resultado principal que, la mayor parte de profesores que participaronen este estudio opina que tanto la investigación como la docencia son importantes,que en la universidad existe docencia e investigación de alta calidad yque la docencia debe estar basada en resultados de investigación. Señalan que esésta y no la no la docencia, la que le da prestigio y proyección nacional e internacionala la Institución. Sin embargo, aún cuando son en su mayoría investigadoresacreditados por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología eIndustrias Intermedias y de trabajar en redes de investigación nacional e internacional,consideran como principales obstáculos para investigar, en primer lugar, el escaso presupuesto universitario asignado para esta actividad académica y noel exceso de carga docente que deben cumplir los investigadores.Palabras clave: Universidad del Zulia, relación docencia-investigación.

Texto completo: Artículo Completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.